"Hice una venta" ¿Y ahora?

«Hice una venta» ¿Y ahora?

Seguime

Tenemos una venta: ¡Genial! ¿Y ahora? Esta parte es la más importante en la gestión de un e-Commerce, porque de ejecutarse correctamente los siguientes pasos vamos a ganar un cliente. Y si cumplimos con nuestra propuesta de valor, vamos a ganar un cliente recurrente.

Estamos hablando de la postventa y de como el cliente se hace del producto que compro. Presta mucha atención, acá está la diferencia entre una tienda exitosa y otra que pronto cerrara sus puertas.

  • Envíos: la forma en que llegan nuestros pedidos es muy importante. No hablaría bien de nosotros que lleguen descuidados, sucios o con algún defecto porque no fue embalado adecuadamente. Son detalles muy importantes. Las compras en e-Commerce se cierran cuando el cliente recibe el producto y siente que hizo un buen negocio al comprarnos. Si hay algún detalle que no le gusta, seguro que no nos vuelve a comprar.
  • Retiro en tienda: los e-Commerce dan la opción de retirar por tienda o depósito de forma gratuita. Pero es importante que cuando vaya el cliente se encuentre con su pedido preparado. Grave error de nuestra parte si no es así. Por eso hay negocios que aclaran en la página de producto y pago (al igual que en las notificaciones) que el retiro del producto se puede realizar después de 48 hs. de la compra. De esa manera se asegura tener todo listo. Cuando tenemos muchas ventas y poco personal es recomendable hacerlo. Obviamente que depende del producto que vendemos. Pero ningún cliente se va a enojar porque esa regla la dejas en clara antes de la compra. Nunca la informes después de que el cliente haga su pago. Porque ahí podemos tener problemas.

También debemos tener en claro cómo va a ser entregado el producto. Es importante que el cliente vea que cuidamos su compra. Por eso es recomendable tener un packaging definido, que mejora la presentación al momento de la entrega. Estos son detalles que generan confianza en la mente de nuestros clientes. En otros artículos ahondaremos sobre este tema.

Si mi empresa es una Pyme recomiendo empezar con pocos productos, con alto valor agregado. ¿Cuánto es lo recomendable? Depende de la experiencia y número de mi equipo de trabajo. Si voy a ser el único que va a gestionar la tienda te recomiendo no superar los 20 o 30 productos, porque si tienes la suerte de vender te va a ser muy difícil responder satisfactoriamente esa demanda.

Te sorprendería la cantidad de tiendas en línea que pierden sus clientes por no gestionar bien la postventa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustó este artículo? Aqui tienes más de esta Serie